martes, 15 de septiembre de 2015

Premiación del Concurso Literario de Poesía

Los ganadores del Concurso Literario de Poesía Libera tus versos fueron premiados ante sus compañeros que aplaudieron sus logros a través de la expresión poética y escritura. Además del equipo CRA participó en la entrega de premios Lea Glochón presidenta del CAA.

Categoría 3° y 4° Básico
1° Lugar: El Ángel. Javiera Pérez
2° Lugar: La gata Carlota. Josefa Torres
3° Lugar: Los Ángeles. Krishna Alegría

Categoría 5° y 6° Básico
1° Lugar: Espérame. María Florencia Izurieta
2° Lugar: Amor. Sofía Bravo
3° Lugar: El invierno. Luis López.
Mención especial: Oda al Imperio Romano. Ángelo González

Categoría 7° y 8° Básico
1° Lugar: Brisa de Verano. Josefa Uribe
2° Lugar: Amor esquivo. Sofía Moreno
3° Lugar: Sueño perfecto. Karin Pinto

Categoría 1° y 2° Medio
1° Lugar: Es Agosto, ha llovido... Víctor Jara.
2° Lugar: Mel downwards. José Neculqueo
3° Lugar: A mi manera. Víctor Reinoso

Categoría 3° y 4° Medio
1° Lugar: Epitafio a la ética. Diego Torres.
2° Lugar: Baile con la muerte. Bastián Sánchez.
3° Lugar: Sin vuelta atrás. Aylen Palominos

Categoría Funcionarios
1° Lugar: De gatos y ratones. Oscar Torres.
2° Lugar: Algo me pasa. Felipe Espinoza
3° Lugar: Tristeza en mi alma. Ana María Arroyo.














CATEGORÍA 3° Y 4° BÁSICO
1°Lugar
El Ángel
Autos pasan y pasan sin parar
Mientras tranquilo un ángel intenta cruzar
Cruzar hacia el cielo…
Donde a su lado Dios está
El ángel por fin intenta cruzar
Sin darse cuenta que lo iban a chocar
Apurado el ángel ésta
Sin descansar corre y corre
Hasta llegar donde Dios está.

Gofy

CATEGORÍA 5° Y 6° BÁSICO
1°Lugar
Espérame
Vuela amor mío
Vuela al más allá
Espérame con alegría
Yo iré con felicidad.

Ya no le temo a la muerte
Ya no le temo más
Porque sé que me estarás esperando
Yo iré para allá.

Ya han pasado los años
¿Por qué no me vienes a buscar?
Estoy aburrida de esta vida
Quedé sólo con mi soledad.

Estefanía Sanalapastruca


CATEGORÍA 7° Y 8° BÁSICO
1°Lugar
Brisa de Verano
Suave es la arena bajo mis pies
Y la brisa que apenas roza mi piel,
El sol no tarda en entibiar mi cuerpo
Y las olas del mar me cuentan un cuento.

Me quedo a orillas del mar abierto
Y le explico al mar todo lo que siento,
Luego muy pronto aparece la luna
Pero no dice palabra alguna.

Pasa un tiempo y caigo dormida
Antes de que el sol hiciera su huida
Y bajo la oscuridad me quedo escondida.

Kosima


CATEGORÍA 1° Y 2° MEDIO
1°Lugar
Es Agosto, ha llovido
Es Agosto, ha llovido
El alba me sorprende, llueve
Mientras el agua cae de manera inexorable
Por las calles avanza un chiquillo
Con paraguas y un buen abrigo

Es agosto, ha llovido
El sol pugna por salir
Los zapatos embarrados
Y la gente se cansa de ir y venir

Lluvia que riegas las plantas
O causas inundaciones
¿Por qué no te llevas
A corruptos y ladrones?

Manuel Catarsis


CATEGORÍA 3°Y 4°MEDIO
1°Lugar
Epitafio a la ética
¿Qué hace un muerto en el cielo?
Ese es un misterio para quienes se hacen llamar vivos
¿Sonreirán o llorarán?, ¿querrán algo mejor que ese infinito placer de estar en el paraíso?
Sí es así, no los culpo porque es humano desear algo mejor,
o asegurar lo que se tiene
podríamos llegar a matar a Dios
solo para quedar bien con el Diablo
o inventar el amor con la esperanza de un día encontrarlo;
daré con la solución química de la belleza, la nobleza y el orgullo,
controlaré el paraíso, soy capaz de eso y más
porque mi límite es Dios y Dios está en mi cabeza

Santiago Urbano


CATEGORÍA FUNCIONARIOS
1°Lugar
De gatos y ratones
Tras 25 años de la llegada de la alegría
entre gatos y ratones reinaba la armonía
Ellos en lo alto con la panza llena
les juraban a los de abajo que nunca volvería la pena.

Los ratones luego de trabajar todo el día, marchitos llegaban a dormir
esto a cambio de mendrugos y migajas que los gatos dejaban ir
aterrados o idiotizados nadie cuestionaba ni se quejaba
pues el temor de molestar y enojar a los gatos los limitaba.

Entre ellos no había nadie con la suficiente valentía
para ponerle punto final a sus abusos y tiranía
el miedo los superaba, los dividía y separaba
Y no lograban ver que en la unión solución estaba.

Androide N°17

El CRA en conjunto con el CAA y CGP agradece la participación en el concurso literario a cada integrante de la comunidad educativa, para leer los demás poemas finalistas pueden acercarse al CRA que estarán disponibles para vuestra lectura y se realizarán exposiciones para su difusión. 


En el fondo, un poema no es algo que se ve,
sino la luz que nos permite ver.
Robert Penn Warren


No hay comentarios:

Publicar un comentario